sábado, 9 de octubre de 2010

practica noº4



Laboratorio de química


Numero de práctica:

Nombre de la práctica: conocimiento del laboratorio

Grado y grupo: 1º b

Turno: matutino

Numero de equipo: 9
Integrantes:
                                                            
P.C.  JESUS  ENRIQUE    GARCES  RODRIGUEZ
















OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

                                                      Se puede decir que el alumno con esta practica conoceremos  el concepto de química  y las medidas adecuadas  que desempeñaremos en el laboratorio, con esto prevendremos  las enfermedades  y accidentes que puedan ocurrir dentro  el.   De igual manera nos ayuda a tener conocimiento previo de como debe estar estructurado el salón del laboratorio de química.
Como dice  el tema conociendo el laboratorio eso empezaremos hacer   a partir de esta práctica el cual el cual desempeñaremos nuestros objetivos  y conocimientos.



Introducción

 Con esta practica nos ayudar a poder comprender mas sobre el objetivo de este tarea, el cual es especificar el cuidado que debemos de tener durante el laboratorio .Este proyecto se hace demasiado interesante por el cual podemos decir que nos ayuda a tener el conocimiento de que materiales debemos utilizar durante la practica que estemos realizando en el aula , como unos de los instrumentos son los lentes, guantes, la bata, etc. En muchas ocasiones nos preguntamos en que nos ayuda tomar las medidas de seguridad  y en realidad nos ayuda a prevenir accidentes y enfermedades ,que no pueden salir al instante pero después ocasionan enfermedades severas como una de ellas son el cáncer o perdida de vista , todo depende de que sustancia química te haya caído . Por eso es muy importante  tomar todas las medidas necesarias para prevenir un accidente.
Espero que este trabajo sea útil para mis compañeros y pueda darles la información necesaria para que tomen sus precauciones cuando utilicen una sustancia altamente peligrosa. Además esta practica se trata también de podemos observar si nuestro laboratorio esta en condiciones que debería de estar cualquier laboratorio de nivel medio superior.
A continuación hablaremos un poco de la química de la vida y posteriormente algunas soluciones de prevenir  accidentes dentro del laboratorio.
El primero que estableció una clara distinción entre la química mineral, que se ocupa  de las sustancias  que se pueden  elaborar  a partir de materias primas obtenidas del aire, el agua, y la tierra  y la química orgánica, cuyo campo de estudio especifico son sustancias que provienen de los reinos  vegetales y animal, fue el químico francés Nicolás lemery (1645-1715) en su voluminoso cours de chymie publicado en el año 1675. Esta distancia se justifica por la teoría de la “fuerza vital” , nombre dado a un misterioso agente  al que a tribuía  en exclusiva la capacidad de construir in vivo compuestos tales como el alcohol etílico o el acido aceitico.   
*A continuación daremos  unas tipos de reglas que nos serán útiles para nuestra seguridad:

Ø Es importante usar  bata en el laboratorio
Ø Nunca ingerir o probar sustancias o reactivos  obtenidos del laboratorio.
Ø Para  percibir un olor, no acerques  el recipiente que contiene el producto a tu nariz, debes colocar el frasco a una distancia de 15 a 20 cm.
 Están son algunas de los tipos de cuidado que debemos de tener en el laboratorio.
Bibliografía


Enciclopedia nuevo siglo, libro de  química y física 1





Manejo de sustancias:
 Tomas de Precaución el en laboratorio
·         Antes de realizar un experimento estudia lo que se pretende hacer y como se va a lograr, así como la forma de evitar algún peligro, hasta que te quede todo perfectamente claro.
·         Los reactivos deberán manejarse siempre con mucha precaución. Sigue exactamente las indicaciones de tu profesor laboratorista  ya que podrá resultar peligroso hacer cualquier tipo de cambio: alterar el orden del uso de los reactivos mezclarlos equivocadamente o realizar diferentes experimentos sin contar previamente con la autorización para ello.
·         Comprueba los rótulos de los frascos de los reactivos antes de hacer uso de ello, y etiqueta correctamente los recipientes en los que se va a colocar.
* Utiliza propitetas o bulbos de hule para tomar reactivos con pipeta (nunca utilices la boca).
*Utiliza una espátula o popote, para tomar las sustancias solidas, cuidando qué la espátula este limpia al introducirla en el frasco de las  distintas sustancias, afín de no contaminar nada.
* Nunca deberá ingerir o probar reactivos o productos obtenidos en el laboratorio.
* No manejes sustancias o materiales inflamable, volátil explosivos en los lugares cercanos a donde haya flama.
* evita la exposición prolongada a gases irritantes o tóxicos, trabajando en un área con suficiente ventilación.
*para percibir un olor, no acerques el recipiente que contiene el producto a tu nariz.
Coloca el recipiente a una distancia de 15 o 20 cm. De tu nariz y agita el aire por encima de el hacia ti. La prueba olfativa solamente deberás realizarlas cuando así te lo indiquen.

Manejo de materiales de laboratorio
Procedimientos:
  
Ø  Tratar el material del vidrio con cuidado, evitando golpearlo o someterlo a cambios bruscos de temperatura.
Ø  no utilices materiales estrellado en malas condiciones, ya que podría ocasionarse un accidente.
Ø  para introducir mangueras en las llaves de gas o en los tubos de vidrio o termómetros en los tapones perforados, humedécelos y después insértelos, girando y ejerciendo una ligera presión.
Ø  Para encender los mecheros de gas, acerca un cerillo encendido a la boca del mechero y después, abre lentamente la llave de gas hasta que se logre una llama con dimensiones adecuadas. Enseguida  gira el anillo inferior que regula la entrada de aire, hasta que consigas una flama de color azul.
Ø  Para calentar una sustancias en un tubo de ensaye  en la flama del mechero cuida lo siguiente:

a)      Que la  cantidad de reactivos no exceda de aproximadamente la tercera parte de la capacidad del tubo.
b)      Que la flama quede en la base del tubo, manteniendo este en un ángulo de 45º con respecto a la masa,.
c)      Que el extremo abierto del tubo este orientado en una dirección en la que no haya ninguna persona, de modo que si llegara a salpicar, nadie sea alcanzado (empezando por ti mismo).
Ø  en caso de contacto de alguna sustancia corrosiva o toxica  con tu piel o en tus ojos, deberás lavar la parte afectada inmediatamente con abundante agua durante 5 minutos por lo menos, bajo el chorro de agua.
Ø  Muchas veces  el afecto de una sustancia no es inmediato, por lo que si te cayó algo, mantén en observación un par de días la parte afectada.



Instalaciones  y  equipos  que  proveen  seguridad

Ø  El laboratorio debe contar con extinguidor, el cual debe estar colocado en un lugar visible y accesible.
Ø  Todo laboratorio debe contar con una regadera de emergencia.
Ø  El laboratorio debe contar con una buena ventilación, iluminación y espacio suficiente.
Ø  Debe tener extractor de aire y/o  campana de extractores de gases.
Ø  El botiquín  de primeros auxilios debe  contar con las sustancias y materiales necesarios  para este fin.
Ø  Las tarjas deben tener buen drenaje, agua suficiente y recubrimientos propios especiales para tarjas de laboratorio.
Ø  Las paredes, del techo y el suelo deben ser lisos, fáciles de limpiar, impermeables y resistentes  a las sustanacias de químicas y los desinfectantes comúnmente utilizados en el laboratorio. Los suelos no deben ser resbalosos.
Ø  Las instalaciones de gases deben ser seguras y eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario